Garantía
Nuestra prioridad es que te sientas contento y satisfecho con las compras que realizas. También, nos interesa que tengas la tranquilidad y sientas nuestro respaldo en todo momento. Por eso, las garantías legales y las ofrecidas por los fabricantes y por los Vendedores de los productos que se publican en nuestro Sitio, tienen como propósito entregarte una experiencia realmente satisfactoria. En relación con lo anterior, y no obstante las condiciones que se indican como requisitos para el cambio o la devolución de un producto, Monarca Shows velará por buscar la mejor solución para sus clientes, pudiendo hacer excepciones en su beneficio que en ningún caso desmejoraran aquellas establecidas por la Ley.
A continuación, te explicaremos en qué consisten las garantías y beneficios a los que te puedes acoger al comprar a través de monarcashows.com
GARANTÍA LEGAL
Si tu producto presentare fallas o defectos de funcionamiento y lo adquiriste a través de la plataforma podrás generar tu derecho a la garantía legal siempre y cuando se encuentre vigente. Monarca Shows proporcionará los datos del Vendedor, para que te brinde un soporte técnico adecuado a tu solicitud de garantía, cómo regla general, aplicará el tiempo de garantía establecido en la publicación y como primera medida se procederá con la reparación del producto, en el evento que el bien no admita reparación se procederá con la reposición o la devolución del dinero.
Todas las solicitudes de garantías deben cumplir con las siguientes condiciones:
- La garantía del producto debe estar vigente.
- En caso de que el producto no tenga un documento o indique el período de garantía, deberá tomarse 1 mes como periodo de la garantía legal contados a partir de la entrega del producto.
El daño del producto debe ser por un defecto de fabricación, falla técnica o irregularidad; el cual deberá ser diagnosticado por el Vendedor o el centro de servicios autorizado por la marca, según aplique.
- Ninguna garantía aplicará cuando se trate de un acto o hecho imputable al cliente, como el uso indebido del producto o desatención de las instrucciones de uso informadas en el producto, su publicación, o su manual, fuerza mayor o caso fortuito, y el hecho de un tercero. Si se demuestra que el producto presentó deterioro o fallas por alguna de las razones expuestas anteriormente no procederá la garantía.
Para efectos de la garantía legal, se considerará que hay una falla o defecto en los casos que se enuncian a continuación:
- Cuando los productos sujetos al cumplimiento de Reglamentos Técnicos no cumplan las especificaciones correspondientes señaladas en estos reglamentos.
- Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado.
- Si cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el Vendedor hubiese señalado en su publicidad.
- Cuando el Vendedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra
- Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las mismas deficiencias.
- En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto.
- Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine.
- Cuando los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique. Para estos efectos se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.
Ten en cuenta que el Vendedor de tu producto o la marca, según corresponda, tendrá el derecho de hacer una revisión técnica y tendrá derecho a revisar, reparar, cambiar o reembolsar el dinero de tu producto.
Para ejercer tu derecho a la garantía legal, puedes entregar el producto directamente en En caso de recolección, el producto debe estar adecuadamente empacado para que este sea recibido, en caso de que debas entregarlo a un punto de mensajería habilitado, debe estar sellado y con buenas condiciones de embalaje. La caja o empaque original no es necesario para que sea recibida tu garantía a no ser que haga parte del funcionamiento del producto. Todos los productos que compres en deberán ser enviados con todos sus accesorios, piezas para que sea recibido e iniciar el proceso de servicio técnico.
El Vendedor recogerá el producto donde fue entregado o en algunos casos según las condiciones u características del producto, podrá realizar visita técnica al lugar donde fue entregado el producto. Igualmente, el cliente podrá llevar el producto a los puntos de atención dispuestos para tal efecto. Para este último caso el Cliente asumirá los gastos de envío. Si se requiere transporte para el bien como recolección o envió por mensajería, los costos deberán ser asumidos por el Vendedor.
El producto reparado o el de reposición deberán ser entregado al consumidor en el mismo sitio en el cual solicitó la garantía legal, salvo que el consumidor solicite un lugar diferente y el Vendedor tenga cobertura y acepte la entrega en el lugar señalado por el consumidor. En caso de requerirse transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por el Vendedor.
Conforme la Ley 1480 de 2011, el tiempo para dar respuesta a una reclamación por garantía corresponde a 15 días hábiles, contados a partir del momento en el cual, el cliente puso a disposición el producto. En cumplimiento de la citada Ley, monarcashows.com procederá con la efectividad de la garantía al cliente dentro de los siguientes términos:
- Reparación, se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir del día siguiente a la entrega del bien al Vendedor para la reparación.
- Reposición del bien por otro igual o de las mismas características, el Vendedor procederá a su reposición dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, después de la recepción del producto por parte del Vendedor.
- En caso en que se deba hacer la devolución de dinero, este se realizará de la siguiente manera: A partir del día siguiente de la aceptación de la garantía por parte del Vendedor y su posterior comunicación con Monarca Shows tendrá hasta 15 días hábiles para procesar la devolución del dinero.
En caso que el bien no admita reparación, el Vendedor procederá a informar al consumidor su decisión sobre la forma de hacer efectiva la garantía, ya sea con la devolución del dinero o con el cambio del bien por otro idéntico o por uno de las mismas características.
El término de la garantía se suspenderá mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición. Si se cambia una o varias piezas o partes del bien, estas tendrán garantía propia, la cual deberá ser informada al cliente.
DESCRIPCIÓN DE GARANTÍAS
El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el Vendedor. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor.
De no indicarse el término de garantía, el término será de un año (1 mes) para productos nuevos, y tres (3) días para productos remanufacturados o usados. Tratándose de productos perecederos, el término de la garantía legal será el de la fecha de vencimiento o expiración.
